Ciudadanía y Formación Ciudadana crecen como temáticas de transformación para las universidades

noviembre 4, 2021 • Noticias

La Universidad de La Frontera participa de este desafío, desde dos perspectivas; integra la Mesa Técnica de Ciudadanía, CUECH, y levanta información para construir el sello identitario UFRO.

Nuevos hitos de transformación enfrentan las universidades estatales, en el contexto del rol público que las mandata, y en respuesta al actual contexto social y educativo, plasmado en las nuevas leyes de educación superior, especialmente, la Ley 21.094 de Universidades Estatales; en un escenario que, además, suma la elaboración de una nueva Constitución para Chile. Una de estas transformaciones, tiene como propósito, incorporar la ciudadanía como eje articulador del currículo formativo y del quehacer institucional.

La Universidad de La Frontera participa de este desafío, desde dos perspectivas; integra la Mesa Técnica de Ciudadanía CUECH, desde donde emanan propuestas de acción para las universidades estatales y futuras orientaciones para el desarrollo de la ciudadanía, y levanta información para construir el sello identitario UFRO, en relación a esta temática. Ambas perspectivas se enmarcan en proyectos asociados al Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado.

Desde este horizonte, se pretende dar respuesta a formar en y para la ciudadanía, estableciendo un plan de trabajo para el proceso de incorporación de un sello de formación, con componentes que establezcan y aseguren su desarrollo y aplicación, y el aporte desde los diferentes ámbitos universitarios, a través del Proyecto de Fortalecimiento de Universidades Estatales (FRO 1999).

En este sentido, el foco central de esta iniciativa, involucra dos aspectos. El primero, es posicionar el tema de ciudadanía, en consistencia con el creciente interés por discutir y alcanzar acuerdos respecto de la necesidad de dialogar sobre ciudadanía y su alcance para el desarrollo de la sociedad. Y en un segundo aspecto, la necesidad en las Universidades Estatales de formar en ciudadanía a sus estudiantes, ya que uno de los desafíos del Estado es propiciar una construcción de cultura ciudadana, a través de la educación.

Para la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, este proyecto “nos invita a generar diálogos que son de gran interés para el país y sus regiones y, particularmente, para la UFRO, implica valorar los avances que se han hecho en esta materia, desde la perspectiva de sus distintos actores, y promover temáticas sustentables para el desarrollo de la formación de nuestros/as futuros/as profesionales”.

IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS

Es así que materializando cada una de las acciones, mediante la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, su directora, Mg. Solange Martínez, argumenta que “la idea de trabajo en la comunidad, contempla el vínculo y relacionamiento con diversas unidades, con académicos/as y estudiantes. Siempre en una dirección muy colaborativa y representativa, respecto de la heterogeneidad y autenticidad de nuestra institución”.

La coordinadora de Diseño Curricular, Mg. Marybel Ramiro, representante institucional de la Mesa Técnica de Ciudadanía, explica, que la mirada para estas temáticas –apoyadas por el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales- debe proyectarse en el amplio espectro institucional. “Las universidades estatales están llamadas, por ley, a constituirse en un sistema que asegure, a la población, estándares de calidad comunes y un sello distintivo del quehacer institucional de las universidades públicas. En este sentido, el desarrollo de una ciudadanía inclusiva, inspirada en valores éticos y que forme para la democracia y justicia social, representa un punto de interés transversal y prioritario para las universidades del Estado”.

Como producto del Proyecto en Red del CUECH, mediante la Mesa Técnica de Ciudadanía, finalizó, recientemente, el curso piloto de Formación Ciudadana de las Universidades del Estado, que reunió a casi 200 académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, para abordar la importancia del tema al interior de las comunidades universitarias.

A través de cinco módulos, establecidos con el objetivo de sensibilizar sobre los ámbitos de ciudadanía, se abordaron desafíos, enfoques y perspectivas sobre el desarrollo de la ciudadanía y formación ciudadana, indagando también, sobre las concepciones en los respectivos planteles de educación superior. Este curso marca otro hito, para el proyecto que trabaja para instalar esta temática como un eje transversal en la formación de los/as estudiantes.

Al respecto, uno de los participantes del curso, quien trabaja en el desarrollo curricular de Formación Ciudadana UFRO, Mg. Gustavo Troncoso, señaló desde la Vicerrectoría de Pregrado que, esta instancia permitió sensibilizar sobre la temática más allá del aula y la asignatura de historia. Esto se dio, gracias a los distintos encuentros sincrónicos que permitieron desarrollar reflexiones y compartir experiencias entre docentes y administrativos/as de la Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de La Frontera.

Dicho intercambio fue un punto alto, añadió el profesional, puesto que se logró hacer discusión y vincular los trabajos asincrónicos para un sentido más amplio del aprendizaje en ciudadanía. Por lo anterior, “el curso viene a generar un gran aporte al Proyecto en Red de Ciudadanía, al sensibilizar las prácticas de formación ciudadana, estableciendo puentes de conexión entre facultades y distintas disciplinas, que hacen parte de una comunidad institucional universitaria y, para UFRO, es un apoyo base para pensar en la propuesta formativa piloto, a desarrollar con los y las estudiantes y en distintos espacios de participación”.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas