Profesional de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO participa como jurado en el Primer Torneo comunal de Padre Las Casas sobre actualidad nacional

septiembre 12, 2023 • Sin categoría

Encuentro Comunal Escolar de Actualidad Nacional Padre Las Casas 2023: “Los niños y jóvenes de Padre Las Casas tenemos opinión”, se denominó la actividad organizada por la Escuela Municipal Ñirrimapu G-488 del Departamento de Educación de la comuna, en la que fue invitado a participar el representante UFRO en la mesa técnica de formación ciudadana del Consorcio Estatal, Mg. Gustavo Troncoso Tejada, como presidente del jurado en esta importante iniciativa.

Se trata del primer torneo comunal en el que se abordaron variadas temáticas sobre actualidad nacional, reuniendo a estudiantes de quinto a octavo año básico de diferentes escuelas públicas y privadas de Padre Las Casas. El debate se llevó a cabo los días 05 y 06 de septiembre, en las dependencias de la Biblioteca de la Escuela Municipal Truf Truf de la comuna, fue un grato encuentro que dio espacio al intercambio de aprendizajes, análisis y discusión de ideas, producto de las investigaciones en el área de las ciencias sociales que realizaron las y los estudiantes, junto a sus profesores.

En este contexto, el representante de la UFRO en la actividad, Mg. Gustavo Troncoso Tejada, señaló en su discurso de apertura: “Nos encontramos aquí no solo para competir y que puedan demostrar sus habilidades en el arte del debate, sino también para reconocer la importancia de hablar sobre la actualidad nacional y local, porque sabemos que comprender y discutir los temas que afectan a nuestra sociedad es esencial para forjar un futuro mejor”.

Por otro lado, destacó la importancia de que las y los jóvenes participen en estas instancias que enriquecen su proceso formativo, con miras en cultivar una ciudadanía más crítica, informada y capaz de dialogar con mejores argumentos con un otro. “Fue una tremenda experiencia, por ello, agradecemos la invitación, ya que nuestra Universidad tiene un fuerte vínculo y compromiso con el territorio, más ahora con su Modelo Educativo, el cual busca seguir ampliando y avanzando en la formación de pregrado. Y, sin duda, estos espacios son sumamente significativos para todas y todos quienes participamos desde algún rol, pero especialmente para las y los estudiantes, porque aprenden a investigar, escuchar activamente y a argumentar de manera sólida, habilidades que son esenciales para una formación ciudadana integral” puntualizó.

Por su parte, el profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Escuela Ñirrimapu G-488 y coordinador de la actividad, Guillermo Gómez Ibacache, destacó: “Es primera vez que a nivel de la comuna se realiza una actividad en el área de investigación de ciencias sociales, por lo que, es importante que participe un representante de la Universidad de La Frontera, ya que es una de las universidades más prestigiosas del país. Y la participación del profesor Gustavo es un aporte fundamental al evento, debido a sus conocimientos y su vínculo con el área de ciudadanía en la UFRO”.

Finalmente, señalar que el jurado estuvo compuesto por la encargada técnica pedagógica DAEM del Programa de Integración Escolar, Sra. María Loreto Torres, el abogado y comunicador regional de UFRO Medios, Sr. Francisco Hermosilla y el profesional de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Sr. Gustavo Troncoso Tejada; quienes dieron como ganadora a la Escuela Colpanao, que expuso la temática: “La interculturalidad en la vida cotidiana de las comunidades educativas”.

Escrito por: Comunicaciones Vicerrectoría de Pregrado