UFRO realiza encuentro triestamental para construir concepto de ciudadanía

diciembre 13, 2022 • Sin categoría

Con la participación de un gran número de estudiantes, académicas(os) y funcionarias(os) de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo el encuentro triestamental en temática de ciudadanía, organizado por la Vicerrectoría de Pregrado a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente y el área de Formación Ciudadana.

“Promover el diálogo cívico constructivo es el principal objetivo para avanzar en el desarrollo de una cultura ciudadana”, destacó el Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss, en el inicio de la jornada, advirtiendo que, “en los tiempos actuales, es imprescindible fortalecer la participación activa y la incidencia ciudadana para fortalecer y ampliar la calidad de nuestra democracia”.

Panel de expertos, mesas de trabajo e invitados especiales del Ministerio de Educación y del Consorcio de Universidades Estatales, CUECH, se hicieron parte de la actividad junto a asistentes de la comunidad universitaria y regional. Pero sin duda, se hizo sentir la alta participación de estudiantes de diversas carreras, quienes se integraron en el ejercicio de sus asignaturas generales y electivas.

ENCUENTRO TRIESTAMENTAL

Concebida como una actividad relevante para el establecer nuevos insumos y retroalimentación de los proyectos que se trabaja a nivel nacional, la vicerrectora de Pregrado UFRO, Mg. Pamela Ibarra Palma, afirmó que “el concepto clave en la instalación de los temas de ciudadanía y formación ciudadana, es la participación. No debemos de dejar de pensar como universidad en espacios que fomenten el diálogo, la construcción y la toma de decisiones en los diferentes ámbitos del quehacer universitario”.

MIRADA NACIONAL

Desde el año 2018, el CUECH viene desplegando iniciativas de identificación y fortalecimiento en el área. La coordinadora del Proyecto de Formación Ciudadana del consorcio estatal, María Virginia Ávila, explicó las líneas que sustentan el trabajo.

“Por una parte, hemos venido generando las condiciones para apropiar a las comunidades sobre temáticas relativas a ciudadanía, y por otro, generando dispositivos institucionales que nos permitan avanzar en prácticas concretas, entre ellos, los diagnósticos y avances autónomos”, dijo.

Es un interés en que las universidades coinciden y han llevado a la práctica, instalando y profundizando en reflexiones colectivas respecto de ciudadanía para ir afianzando las posibilidades de trabajo conjunto en temáticas transversales que, además, son sello de las universidades estatales.

DISCUSIÓN Y ENRIQUECIMIENTO

Destacados exponentes participaron en el encuentro. Entre ellos, el Dr. Abraham Magendzo, académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, la Dra. Olga Carrillo, académica de la Universidad Católica de Temuco, el Dr. Gonzalo De la Maza de la Universidad de Los Lagos, Isolde Reuque dirigente mapuche y académica de la Universidad Católica de Temuco y el Dr. Guillermo Williamson, académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera.

El director del programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades e integrante de la comisión de inter facultades, Dr. Guillermo Williamson, precisó que “debemos avanzar en los temas de ciudadanía no solo por ser universidad, sino porque Chile necesita espacios de reflexión sobre el tipo de sociedad y el tipo de ciudadanía que queremos construir. Tenemos una crisis de participación. Tenemos, entonces, un compromiso como universidad pública y estatal de poner estos temas en análisis, en práctica, en nuestro modelo educativo, en la administración y gestión”.

De igual manera, el coordinador del encuentro 2022, Gustavo Troncoso de la Vicerrectoría de Pregrado, aseguró que parte de los procesos asociados buscan establecer líneas continuas de trabajo. En esta ocasión, “estamos generando los primeros insumos para la definición de categorías centrales y, más adelante, incidir en la formación de pregrado, por tanto, habrá dos actividades más de esta naturaleza que permitan recoger percepciones, opiniones y visiones”.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas  – Dirección de Comunicaciones