Vicerrectoría de Pregrado convocó a taller de validación para propuestas de formación ciudadana en modelos educativos del CUECH

noviembre 2, 2022 • Noticias

La propuesta de orientaciones y de competencias en formación ciudadana para los modelos educativos del CUECH, fueron base de la labor en red realizado por instituciones del consorcio de universidades estatales.

Un trabajo que ha venido desarrollando la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, mediante su participación en los proyectos de Fortalecimiento Estatal y Proyecto ETHOS, cuyos objetivos generales están en consolidar la identidad del sistema, contribuyendo de forma diferenciadora al desarrollo humano, social, económico, científico y tecnológico del país. Como también aportar al desarrollo de un sello formativo, sensibilizar sobre el concepto de ciudadanía y generar una cultura propicia para la formación ciudadana.

Este concepto que, no es nuevo, y que las universidades han venido asumiendo con diferentes acciones e iniciativas propias, toman hoy relevancia en la formación transversal de estudiantes. “Compartir opiniones, experiencias y visiones sobre estos documentos son insumos de importancia para esta universidad y para las 17 casas de estudios”, dijo la vicerrectora Mg. Pamela Ibarra Palma.

Esto se ha venido abordando en una propuesta de base y ahora en una retroalimentación pertinente mediante el Taller Presencial para la Validación de Competencias y Orientaciones para la Integración de la Formación Ciudadana en las Universidades Estatales Chilenas.

AVANCE

En el inicio de la sesión realizada en la UFRO, la autoridad académica agregó que dichos documentos “son resultado de un detallado trabajo de deliberación que está orientado a que el conjunto de actores de las instituciones universitarias estatales, cuenten con una herramienta útil para proyectar políticas, estrategias y acciones e incorporar la formación ciudadana como uno de los sellos característicos de nuestras universidades”.

Representantes de los tres estamentos universitarios se hicieron parte de la jornada, quienes participaron en diversas mesas de trabajo, para abordar con mayor especificidad e interés cada uno de los ámbitos. Al respecto Gustavo Troncoso, representante institucional ante la Mesa Técnica de Ciudadanía, sostuvo que posteriormente a esta retroalimentación se realizarán los ajustes para presentar el documento a las y los vicerrectores académicos del Consorcio de Universidades Estatales, y finalmente, ser validado.

Lo más relevante a su juicio es que “este trabajo realizado en red, busca sensibilizar y generar un perfil de estudiante que egresa de las universidades públicas, que está orientado a fortalecer la democracia y ser explícito en ello y que se expresa en tres valores fundamentales: la justicia social, la convivencia y el respeto”.

TESTIMONIOS

Soledad Morales Trapp, directora Carrera de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

“Destaco de manera positiva instancias en que se consulte a quienes tenemos la gestión académica o investigativa, quienes nos vinculamos con el trabajo directo con las y los estudiantes. De acuerdo a las conclusiones, hemos tenido consenso en que debemos avanzar por flexibilizar e incorporar los temas de ciudadanía con más detalle. Hay ciertas carreras que pudiesen tener más afinidad, pero el trabajo que viene debe darse en la totalidad de programas”.

Natividad Novoa Campos, encargada de VCM de Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información

“Ha sido un diálogo interesante con los distintos estamentos y hemos visto que compartimos muchas visiones en común respecto de la ciudadanía, un ámbito que requiere de acompañamiento, como este programa para desarrollarla. Hemos conversado -por ejemplo- cómo nos vinculamos con el medio y cómo hacemos que la pertinencia territorial que tenemos en la región, efectivamente nos permita desarrollar prácticas y lógicas de trabajo para aportar a lo que se necesita”.

Natalia Soto Faúndez, directora de la Carrera de Odontología, Facultad de Odontología

“Estamos aportando a la validación de un ámbito tan importante como es la formación ciudadana de nuestros estudiantes, es una instancia enriquecedora considerando que estamos los tres estamentos representados. Esto implica que no solamente estén los conocimientos en aula, que no solo estemos preocupados de entregar habilidades, sino que exista la capacidad de aplicarlas y revivirlas en un ambiente universitario”.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas