voces ciudadanas

 

 

 

Ciudadanía ¿digital?

 

 

Entender ciudadanía como una herramienta para analizar situaciones, específicamente situaciones de desigualdad, se presenta como un espacio para ampliar la comprensión sobre el alcance de la palabra ciudadanía y relacionarlas con las desigualdades/igualdades – exclusiones/inclusiones, las cuales están presentes en diferentes territorios.

 

Apropiarnos del término Ciudadanía como una categoría de análisis es entender que existen desigualdades en los territorios en los que vivimos. Analizar la categoría de ciudadano/a tanto a nivel formal (lo escrito en las leyes), como a nivel práctico (lo que vivimos en el día a día) nos ayuda a tener presente que, con el paso de los años, y de la mano de movilizaciones sociales y políticas, las sociedades en general, y algunos grupos en específico, han accedido a diferentes derechos.

 

Si nos ubicamos en los últimos años, la categoría de ciudadano/a y el ejercicio de derechos han sido acompañados por la expansión de la tecnología y el internet. Desde este escenario, la singularidad de que exista internet en nuestras vidas ha reconfigurado las interacciones sociales que son cada vez más inmersas en el espacio digital. Sin embargo, desde un enfoque de derechos y desarrollo inclusivo, este espacio digital representa un nuevo ámbito de desigualdad y discriminación. Lo anterior, ha despertado interés por estudiar las formas en que la población participa (o no) de diferentes espacios públicos a través de medios digitales, así como la exclusión de las personas que experimentan múltiples dimensiones de desigualdad, y su reproducción en el espacio digital. En este contexto, la Ciudadanía Digital surge como una categoría que nos puede ayudar a analizar estas añejas desigualdades y exclusiones en otro ámbito: el internet.
Pero, ¿de qué hablamos cuándo hablamos de ciudadanía digital?

 

En cuanto a la definición del concepto, se encuentran dos líneas sólidas que comparten tres componentes: 1) Inclusión Digital, 2) Participación Política a través de medios digitales y 3) Ciudadanía Global. Por un lado, la primera línea coloca el foco del concepto en las competencias y normas de comportamiento al usar medios digitales para interactuar socialmente; y por otro lado, la línea 2, se enfoca en la participación social y política mediada por internet. A partir del enfoque conceptual de la segunda línea, se han comenzado a desarrollar iniciativas y propuestas en Ciudadanía Digital, especialmente abordada desde el interés de la formación educativa, colocando relevancia particular en las universidades como espacios para promover el compromiso para la acción individual y colectiva, y el uso de metodologías participativas y democráticas para la toma de decisiones públicas en este caso a través de medios digitales.

 

Desde la perspectiva de inclusión, la ciudadanía digital aborda la capacidad de participar en la sociedad en línea, para aprovechar las oportunidades digitales, sobre todo de las que ofrecen las instituciones públicas.

 

Desde el componente de participación política, la ciudadanía digital contempla nuevas dinámicas asociadas a otros tipos de coordinación y distribución del poder que reemplazan a las organizaciones tradicionales. En este sentido, la evidencia señala una relación positiva entre formas de acción política offline y participación política online. Lo anterior, propicia intercambio de ideas, conversaciones más auténticas e igualitaria respecto a diversidades culturales. Además, se evidencian nuevas formas de participación en los procesos asociados a las políticas públicas, transparencia, y generación de valor público.

 

Desde la perspectiva Global, se observa con fuerza la relación entre ciudadanía digital y conciencia sobre las problemáticas que trascienden los territorios y que se convierten en movimientos globales, por ejemplo: #blacklivesmatter, #NiunaMenos, #Metoo, entre otros. Lo anterior, propicia nuevas articulaciones orgánicas desde el espacio digital para el ejercicio de una ciudadanía.
Considerando los tres componentes de Ciudadanía Digital, es posible plantearse las siguientes preguntas, según las diferentes dimensiones de desigualdad antes comentadas: ¿Existen diferentes tipos de ciudadanía digital?, ¿Qué opinas tú?

 

Mg. Miguel Galván Cabello
Académico Departamento de Trabajo Social UFRO