voces ciudadanas

Educarse para educar a otras y otros

Teniendo en cuenta que la participación ciudadana no es solo un derecho fundamental que todo individuo posee, sino también un deber tanto de conocimiento y aplicación continua, considero que no se encasilla a un voto o una opinión, sino también a los aportes continuos que como persona brindo a mi comunidad. Es por eso, que durante el desarrollo de mi vida, tanto académica como integral, la cual es parte de una comunidad, he internado estar la mayor parte del tiempo informándome, no solo políticamente, sino también en el marco de ampliar el sentido cultural, con base en mis creencias pero siempre escuchando la diversidad de opiniones.

Dado lo anterior, considero que Acción Medio Ambiental Universitaria (AMU) ha sido un gran apoyo a este proceso. Es de conocimiento público que vivimos rodeados de múltiples culturas, religiones y etnias, en las cuales un gran porcentaje sienten o consideran el medio natural como una base de vida, de cambios, de ayudas en cuanto a medicina refiere. Es así, que consideramos a AMU como un ente primordial para que aquellas y aquellos que lo necesiten y quieran ampliar su aprendizaje tanto como nosotros, podamos apoyarlos y educarlos en temas medioambientales.

Desde esta perspectiva, puedo decir que como futura profesional docente, he logrado encontrarme a mí misma promoviendo la participación por medio de personas, de las cuales no esperaba se encontrasen interesadas en estos temas. En ese sentido, y como una estudiante de pedagogía en inglés, tenía dudas sobre qué tanto iba a poder enseñar sobre un tema del que no tenía suficiente conocimiento, sin embargo, fui encontrando apoyo en medio de la comunidad. En medio de esto, no podría engañarlos y decir que todo esto fue dado en una “bandeja de plata”, puesto que muchas veces he buscado nuevas alternativas para intentar motivar la profundización del diálogo y la reflexión en grupos de personas que se presentan con dudas frente a estas temáticas medioambientales. Es por ello, que rescato positivamente el aprendizaje que se ha ido desarrollando en estos espacios y los cuales también se complementan con el de redes sociales, el cual se presenta como una plataforma que invita a que más gente conozca sobre nuestras actividades.

Hemos logrado que esta pequeña pero activa comunidad participe y se eduque, lo cual es uno de los objetivos primordiales para no solo ser un agente de cambio, sino intentar desarrollar personas íntegras, que continuarán cuestionando y debatiendo sobre cómo el medio ambiente se ve gravemente afectado por los efectos del “desarrollo humano”. Por estas razones, considero que es necesario tomar acción y darnos a oír en múltiples espacios para contrarrestar y aportar con un grano de arena, el cual pienso que no es pequeño, sino que se presenta como una semilla que requiere tiempo y espacio fértil para seguir cultivándose.

Con esta experiencia, los métodos para promover una activa participación ciudadana en todo tipo de escenarios que nos han funcionado son las redes sociales, campañas, manifestaciones, votaciones, abrirnos espacios al diálogo con personas que no saben de la causa que trabajamos en AMU, entre otros métodos. Abrirse espacios de representación, que logren dar voz a sus problemáticas, es fundamental para una participación que pueda prevalecer en el tiempo.

Para finalizar, quiero enfatizar en la importancia de la educación medioambiental y el papel que todos podemos desempeñar en ella. Como ciudadanas y ciudadanos, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta y trabajar juntos para asegurar un futuro sostenible.

Valoro profundamente los objetivos que se plantea AMU, ya que reflejan su compromiso con la educación medioambiental y espero que continuemos trabajando juntos en esta importante causa.

Fernanda Sandoval Veloso
Estudiante de 3° año de la carrera de Pedagogía en Inglés
Presidenta de Acción Medioambiental Universitaria (AMU)