Espacios ganados de la Formación Ciudadana

Desde hace 6 años que la Universidad de La Frontera ha venido trabajando en distintos ámbitos de la educación ciudadana. A través de investigaciones, proyectos y actividades vinculadas a los docentes, estudiantes y establecimientos educacionales regionales, el Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, desarrolla una Línea de Formación Ciudadana, que ha sido un tema de profundo interés para las comunidades educativas, la formación inicial y continua docente y las políticas públicas del Ministerio de Educación.

La Ley 20.911 instala esta temática con los objetivos a que apuntó el Programa de la UFRO junto al MINEDUC: formar docentes y estudiantes para el ejercicio responsable de la libertad tomando decisiones y asumiendo sus consecuencias; el compromiso con la sociedad, la participación y la democracia; y diseñar y aplicar Planes de Formación Ciudadana en las escuelas, liceos y centros de educación de jóvenes y adultos. Se formaron docentes y discutieron diseños pedagógicos para la asignatura obligatoria de Formación Ciudadana a que mandata la Ley en los cursos superiores de enseñanza media.

Desde 2016 a la fecha, se ha trabajado con más de 100 establecimientos educacionales, directivos y docentes, de Cautín y Malleco y otras regiones del país. Chile hoy enfrenta un esperanzador futuro en la Nueva Constitución y grandes desafíos cívicos electorales. El país requiere y evidencia, la necesidad de discutir y cooperar con el papel movilizador de los jóvenes como actores sociales, responsables de sus territorios y de la transformación de la sociedad, local, regional y nacional en que viven, crecen y se desarrollan. La ciudadanía requiere formación, de todos y todas, en la responsabilidad ambiental, regionalista, feminista, intercultural, cooperativa, no violenta, organizada para transformar, reflexiva y crítica de la sociedad y sus territorios locales y regionales.

También, es importante instalar la temática como contenido y conciencia transformadora y corporalizada en los futuros y futuras profesores y profesoras, a lo cual la Línea de Formación Ciudadana también ha aportado. Finalmente, la Línea EPJA ha cumplido con ser parte de una Universidad Pública que debe no sólo realizar acciones con la comunidad sino aprender y producir conocimiento desde ellas, por eso ha generado estudios, publicaciones, seminarios, cursos y eventos académicos. La Formación Ciudadana tiene su historia en la educación de la región y de la Universidad.

Dr. Guillermo Williamson –
Académico y Director Línea de Formación Ciudadana Departamento de Educación –
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.