Exitoso cierre del curso de ciudadanía activa dirigido al pregrado UFRO

diciembre 17, 2021 • Noticias

En su recta final, el curso piloto de “Ciudadanía Activa para la Convivencia y el Fortalecimiento de la Vida en Democracia”, impulsado por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera a través de la Coordinación de Diseño Curricular, recibe una valoración positiva por parte de los y las participantes.

Y es que el programa iniciado en el mes de septiembre, no solo ha permitido sensibilizar al estudiantado respecto de su rol como futuros profesionales en el cultivo de una ciudadanía activa y reflexiva, ya que también ha permitido evidenciar la necesidad de generar más instancias formativas vinculadas a la formación ciudadana.

“El grupo de académicos y académicas que participaron de forma voluntaria, nos permitió afirmar con sus conocimientos aquellos aspectos centrales y conceptos necesarios de ser clarificados para fortalecer el ejercicio de una ciudadanía en las y los estudiantes, capaz de sintonizar con su entorno social desde una mirada crítica y reflexiva”, señaló el coordinador de curso, Mg. Gustavo Troncoso Tejada.

Además, agrega, “la implementación de este curso piloto es respuesta a una de las necesidades que emergen de las mismas inquietudes planteadas por actores claves de nuestra casa de estudios, tales como estudiantes y académicos. Por ello es que desde su diseño, persigue generar un espacio más participativo en la instancia formativa, involucrando a las agrupaciones estudiantiles con el trabajo que realizan desde sus distintos puntos de alcance relacionados directamente con ciudadanía y formación ciudadana”.

Esta iniciativa, dirigida al pregrado UFRO, concedió a la comunidad universitaria un primer insumo de evidencia empírica para avanzar hacia la instalación de componentes identitarios en ciudadanía y formación ciudadana que permitirán fortalecer el respeto y valoración a los derechos humanos, el cultivo de prácticas éticas, la convivencia y el cuidado de la vida en democracia, desde la formación profesional.

El programa de la actividad contempló la participación de académicos, académicas y agrupaciones estudiantiles de la Universidad, quienes abordaron y profundizaron distintas temáticas para alcanzar los resultados de aprendizajes esperados. “Me parece muy importante la realización de este curso piloto, como una forma de aportar, desde la formación de pregrado, a la consolidación de una línea de Formación Ciudadana desde distintas disciplinas y orientada a todas las carreras de la Universidad. Esto contribuye también a formar profesionales socialmente responsables, con pensamiento crítico y un rol ciudadano claro”, enfatizó la docente Mg. Soledad Morales Trapp.

Por su parte, la Agrupación Estudiantil Pewma UFRO, señaló que “lo principal de esto era que los estudiantes trabajen la toma de decisiones en forma colectiva. Nos impresionó la capacidad que tuvieron para poder analizar los casos y la forma en que planificaron una solución en conjunto. Sentimos que logramos involucrarlos en cierta manera con lo que significa la ciudadanía, o más bien, lo que significa practicarla”.

Mientras que el estudiantado de las distintas facultades que se hicieron partícipes de esta iniciativa piloto, intercambiaron distintos puntos de vista, reflexionaron y ahondaron en experiencias ejecutadas en la Universidad, sobre la comprensión de estos conceptos claves para su proceso de formación y también como futuros profesionales. “En un ambiente de aprendizaje, de reflexión y de discusión, este curso me ha motivado a plantear de qué manera puedo articular mis principios y los conocimientos de mi profesión para que tengan un impacto en mi contexto”, expresó el estudiante de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Pablo Eluardo Acevedo.

Para el año académico 2022 se proyectan más actividades que aborden estas importantes temáticas desde distintos ámbitos, comprometiendo así el promover más espacios que permitan reflexionar y concientizar para impulsar una formación ciudadana desde el pregrado. El quehacer institucional y aquello que se realice a través de la red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en temáticas relacionadas con ciudadanía, será publicado en el nuevo sitio web UFRO ciudadania.ufro.cl

Fuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado