Participación y Formación Ciudadana en la Educación Superior: El rol de las agrupaciones y asociaciones estudiantiles

La participación y formación ciudadana son conceptos difíciles de definir concretamente, es decir, son conceptos que abarcan diversas características. Ahora, parece normal que lo primero que se nos venga a la mente sea una relación entre una especie de deber cívico, y cómo ejercer dicho deber.

A lo largo de mi trayectoria universitaria he tenido la oportunidad de ser parte de distintas asociaciones y organizaciones estudiantiles. Una de las más importantes ha sido ser parte de la agrupación PEWMA UFRO, la cual tiene como objetivo promover y difundir los derechos de la infancia y adolescencia, caracterizándose por un rol político orientado a las tensiones propias del entorno, ampliar la calidad de la democracia y el ejercicio de la ciudadanía, a través de talleres socioeducativos.

En la agrupación trabajamos actualmente con dos colegios de la Región de La Araucanía,  colegios de carácter rural con altos índices de vulnerabilidad y con una gran identidad cultural mapuche. En dichos establecimientos realizamos talleres socioeducativos, cuyo objetivo es que los niños, niñas y adolescentes puedan “desarrollar” los cinco potenciales de desarrollo humano (potencial político, potencial afectivo, potencial creativo, potencial comunicativo, potencial ético-moral).

Ahora bien, lo que he señalado anteriormente, significa un compromiso muy importante, ya que al trabajar con infancia y adolescencia implica una gran responsabilidad, pero principalmente interés y vocación. Es aquí donde nace la razón de todo, es decir, la motivación de involucrarnos con estas temáticas, el querer comprometerse con dichas controversias sociales. El ser parte de agrupaciones u organizaciones en donde se involucre o se vincule a la comunidad es una pequeña muestra de lo que puede significar la participación y formación ciudadana. Sin embargo, si nos referimos netamente a la educación superior, podemos decir que las asociaciones y agrupaciones estudiantiles enmarcan un rol importante en el desarrollo de la participación y formación ciudadana, ya que como cualquier institución de educación tiene el deber de involucrarse con su entorno.

Actualmente en la Universidad de La Frontera podemos encontrar 64 agrupaciones estudiantiles enfocadas en 9 áreas diferentes, además de los centros de estudiantes. Esto sin duda representa un aporte a todo lo que es el desarrollo de la participación y formación ciudadana, ya que la gran mayoría de estas agrupaciones tienen un impacto tanto en la comunidad universitaria como en el entorno.

Como miembro de una de estas agrupaciones estudiantiles, puedo decir que es muy importante tener esas instancias de participación con la comunidad, pero sobre todo poder desarrollar y practicar los conceptos de participación y formación ciudadana, el involucrarse en este tipo de actividades extracurriculares aportan una gran cantidad de conocimiento para nuestra formación académica y profesional.

Araceli Chamia Millaquén
Estudiante de 4° año de Pedagogía en Matemática