Fomentar el diálogo horizontal, fluido y cotidiano

El motor de nuestra noción de formación ciudadana es reconocer a las y los estudiantes como protagonistas de la construcción de Universidad. Tengo la confianza que desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), hemos logrado hacer avances sustanciales y ser un articulador entre el sentir estudiantil y la comunidad universitaria. Estamos llamados y apreciamos nuestro rol de conectar profundamente con las realidades e intereses estudiantiles, ya sea en lo social, político, cultural, y en todo aquello que trasciende la formación académica.

Desde ahí, hemos venido apostando por promover el diálogo horizontal, fluido, cotidiano y transformador, pero además creador e impulsor del trabajo conjunto. Esto nos ha llevado a llevar una política de puertas abiertas hacia estudiantes y líderes estudiantiles para generar un entendimiento en miras a prevenir y solucionar conflictos a través de la creación de nuevas estrategias conjuntas, que incluyen mesas de trabajo, reuniones periódicas y mensuales con Centros de Estudiantes, diálogos ciudadanos, campañas de formación y participación ciudadana, actividades de promoción de ciudadanía, y patrocinio de iniciativas estudiantiles.

Por otra parte, hemos tomado con mucha seriedad el deber de comunicarnos con la comunidad estudiantil, incluso en momentos sociopolíticos y sanitarios complejos. Considero que esto ha sido clave para que el estudiantado perciba realmente nuestro compromiso y reconocimiento al aporte estudiantil en la construcción social y para que la comunidad universitaria amplíe su visión del estudiante como un interlocutor válido y legítimo, constructor de vida universitaria más allá de la formación académica.­­­­­

Este esfuerzo dialogante y de profundo respeto mutuo, que ha sido apoyado por el gobierno universitario, se ha realizado con la convicción de construir y fortalecer confianzas entre los diferentes actores universitarios. Este cambio enriquece nuestra institución y nuestra vida en sociedad, especialmente en contextos que como sabemos, han sido especialmente complicados y desafiantes estos últimos años. Con todo este trabajo, hoy navegamos juntos y juntas en la construcción de una cultura ciudadana estudiantil que sea horizontal, dialogante, participativa y promotora de inclusión social.

Dr. Alex Seguel, Director de Desarrollo Estudiantil UFRO