Voces Ciudadanas

Barbara Eytel

Una transformación interna con impacto en nuestra sociedad

Hablar sobre género en la Universidad no es nuevo. Académicas de diferentes lugares del mundo, así como de Chile y también de la UFRO, comenzaron hace ya varias décadas a instalar la temática, a debatir, a ganar espacios de participación y derechos ciudadanos, a instar a las nuevas generaciones a sumarse desde lo académico, lo profesional y lo político a las demandas por eliminar las diferentes formas que cobra la desigualdad, discriminación y opresiones de género dentro y fuera de la Universidad. Ello también ocurrió en el movimiento feminista universitario del 2018, en el cual las mujeres de las comunidades universitarias, incluida la nuestra, exigieron fin a la violencia y a la educación sexista.

Es por ello, que la Universidad de La Frontera asumió el compromiso de instalar la Dirección de Equidad de Género, específicamente, en el periodo del Rector Eduardo Hebel y, así, contar con acciones que definieron un Protocolo de Actuación para Enfrentar Situaciones de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Maltrato, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria (aprobado en mayo de 2019).

Actualmente nos encontramos en proceso de desarrollo de la Política de Género, participativa y triestamental, la que abordará integralmente los hallazgos obtenidos en el diagnóstico institucional. Luego, la UFRO desarrollará su Plan de Igualdad de Género, instrumento que contendrá las acciones, metas y responsables de llevar a cabo aquellas estrategias que permitan ir consolidando esta cultura de la igualdad y la equidad de género.

Se avecinan retos variados y complejos. Estaremos interpeladas/os a cambiar nuestra forma de relacionarnos como personas, grupos humanos e instituciones. Debemos instalar la perspectiva de género en la gestión universitaria, la docencia de pre y post grado, la investigación, la vinculación con el medio, así como también debemos dar el valor que corresponde a los aportes de las mujeres en todos los espacios de la vida universitaria. Debemos empeñarnos en que las/os profesionales que aquí se forman tengan conciencia de todas las desigualdades sociales y en especial las de género, para abordarlas y enmendarlas, desde lo laboral, lo ético y lo humano. Es así como esta transformación interna tendrá también impacto en nuestra sociedad.

Mg. Bárbara Eytel Pastor, Directora de Equidad de Género UFRO